Protocolo Auto Control de Piscinas
¿Qué es el Protocolo Auto Control de Piscinas?
Con la entrada en vigor del Real Decreto 742/2013 del 27 de Septiembre del 2013, se establecen los criterios técnico sanitarios de las piscinas y se indica la obligación de facilitar al público información suficiente y oportuna sobre la calidad del agua de la piscina y todos aquellos aspectos que afecte a situaciones que puedan implicar un riesgo para la salud de los usuarios o que sean de su interés.
En el artículo 11.5 de este Real Decreto, se indica que el titular de la piscina deberá disponer de un Protocolo de Auto Control Específico de la piscina y que éste debe ser actualizado con la frecuencia necesaria en cada caso.
¿A quienes afecta esta medida?
La normativa relativa a la necesidad de disponer de un Protocolo de Auto Control de Piscinas aplica tanto a piscinas de uso público como aquellas de uso privado. Algunos ejemplos son:
- Piscinas públicas
- Parques Acuáticos
- Piscinas de Hoteles
- Alojamientos Turísticos o Campings
- Comunidades de Propietarios
- Casas Rurales o de Agroturismo
- Colegios Mayores o similares
¿En qué consiste el Protocolo?
El protocolo es un manual en el que debemos indicar, mediante una estructura lógica, todas las acciones que llevamos a cabo en nuestras instalaciones para garantizar el buen funcionamiento de las mismas. Este manual aplicará tanto al tratamiento del agua como a todas aquellas instalaciones que pueden afectar a la calidad del servicio (duchas, taquillas, almacén, sala de máquinas, etc).
Para ello debemos hacernos las siguientes preguntas:
- ¿Cuál es nuestro objetivo?
- ¿Cómo lo vamos a realizar?
- ¿Cuándo o con qué frecuencia vamos a realizar estas acciones?
- ¿Quién será responsable de cada acción?
- ¿Qué controles vamos a realizar y cuándo?
- ¿Es efectivo lo que estamos haciendo?
Si tienes dudas de este servicio, quieres que te ampliemos información, saber que sucede si no tienes el Protocolo Autocontrol o cualquier otra cosa, no dudes en solicitarnos una reunión, sin compromiso, en la que te podremos ampliar y explicar todo lo que necesitas saber.
¿Cómo podemos ayudarte?
En RG CALIDAD nos encargamos de elaborar toda la documentación relativa al Protocolo Auto Control cumpliendo la legislación vigente para que así tú te puedas centrarte en lo realmente importante.
En principio, sólo necesitaríamos agendar una reunión para conocer todos los detalles y las características de las instalaciones, los controles que hacéis y ver si hay algo que tenéis que hacer o mejorar para estar acorde con lo que pide la ley.
Nosotros te entregamos el Protocolo debidamente cumplimentado y estructurado y además os generamos las Fichas o Registros necesarios para ponerlo en práctica.