LOS 5 ERRORES TÍPICOS AL IMPLANTAR LA ISO 9001:2015

 

Aquí os dejamos los que hemos considerado los 5 errores más comunes que se repiten con más frecuencia a la hora de implantar la ISO 9001:2015. Te invitamos a leerlos bien y a no cometer ninguno de ellos. 

 

1.- Interés exclusivo en el certificado: muchas empresas solo quieren conseguir el certificado porque algún cliente así lo requiere o porque quieren ponerlo en la web para que dar una imagen más profesional. Su único objetivo en toda la implantación es conseguir el certificado y una vez conseguido se olvidan de todas las medidas adoptadas y de la mejora continua. Es obvio que este camino lleva a un fracaso del sistema. La ISO 9001:2015 es mucho más que un certificado, es un cambio de mentalidad, una nueva forma de trabajar en la que la calidad es nuestro valor más preciado y en la que gracias a la mejora continua estamos en continua evolución.

 

2.- Falta de compromiso e implicación por parte del dueño o propietario: en muchas ocasiones siendo ellos los que deciden certificarse no llegan a implicarse y delegan todo en una persona de confianza. Esta falta de implicación y compromiso acaba contagiándose a todo el personal que ven como el máximo interesado no se involucra en la mejora. Dar ejemplo es imprescindible para que todo el personal se dé cuenta de la importancia de los requisitos exigidos por la Norma.

 

3.- Falta de conocimiento del funcionamiento global de la empresa: normalmente se conocen los pasos generales para llegar al producto o servicio final pero a la hora de crear un mapa de todos los procesos se olvidan o se encuentra difícil describirlos de una forma clara y concisa. Es aquí cuando se produce un error muy común en la documentación: lo que se describe no es lo que realmente se realiza en la empresa, bien porque se desconoce o bien porque lo que se hace no es realmente lo que se debería hacer. Este es el momento de poner las cartas sobre la mesa y comprobar si las actividades de la empresa se hacen bien.

 

4.- Resistencia al cambio: es muy frecuente que el personal muestre cierta resistencia al cambio. Cambiar la manera de trabajar cuando llevas haciéndola así durante años no es fácil y nos obliga a salir de nuestra zona de confort, algo que no suele gustarnos. Por eso, la implicación del personal en la creación de la documentación y en la implantación del sistema de gestión de la calidad es muy importante porque le motiva al sentirse parte importante de la empresa.

 

5.- Designación de un Responsable de Calidad sin liderazgo: la persona encargada de vigilar el cumplimiento de las normas de calidad no debe buscar culpables, ni pensar de inmediato que el fallo tiene su origen en el trabajador y no en el proceso, ni utilizar el miedo como táctica para la participación del personal o tratar de cambiar todo a la vez generando una angustia contraproducente. Debe saber motivar al personal para que se implique en crear y mejorar el sistema de gestión de la calidad.

 

 

¡Encuéntranos!

Avenida Hipanidad 84-Bajo 36203- Vigo

¿Hablamos?

+34 695 559 947

roberto@rgcalidad.com

Aviso Legal / Política de Privacidad / Política de Cookies

Síguenos: